El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima , emitió una alerta en relación con el producto Electrolit de fresa en su presentación de frasco de 625 mL, identificado con el Lote M23U309. Pues se registró un robo de 28.560 unidades cuando se transportaba en un vehículo en Cartagena.
A excepción de las unidades robadas, la totalidad del lote M23U309 no ha sido comercializada y se encuentra bajo custodia del proveedor de almacenamiento. Por lo tanto, cualquier unidad de este lote que esté en el mercado forma parte del producto robado.
Además, Invima anunció medidas para distinguir las unidades que permanecen bajo su custodia de las que se encuentran en el mercado. Para ello, asignarán una codificación o distintivo en el envase. Además, la comercialización de este lote se reanudará tres meses después de la publicación de esta alerta sanitaria.
Medidas para la comunidad en general, según Invima:
- Si tiene el producto Electrolit de frase, frasco x 625 mL, del Lote: M23U309, sin la codificación o distintivo en su envase primario, debe suspenderse su uso de inmediato debido a posibles riesgos para la salud.
- Debe notificarse al Invima o a las entidades de salud sobre los lugares dónde se distribuye o comercializa este producto.
Medidas para secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales:
- Realice inspección, vigilancia y control en establecimientos donde se pueda comercializar este producto.
- Tome las medidas necesarias para gestionar la destrucción del producto si se encuentra.
- Informe al Invima en caso de hallar este producto.
- Comparta esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y otros actores del sector salud en su competencia.
Publicidad
Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) e profesionales de la salud:
Si encuentra personas consumiendo Electroli de frase sin codificación en el envase primario, se debe indicar la suspensión del consumo y notificar al Invima sobre la adquisición del producto fraudulento, dando a conocer detalles de dónde y cuándo se compró.
El Invima le pidió a los programas institucionales de farmacovigilancia realizar una búsqueda activa para detectar posibles reacciones adversas relacionadas con el producto mencionado y notificar al Invima en consecuencia.
Publicidad
Le puede interesar