El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de un lote del medicamento Enterogermina 2.000 millones (2 millardos) / 5 ml suspensión, muy popular en farmacias del país.
Según el Invima, la falsificación del producto fue comunicada por el titular del registro sanitario Opella Healthcare Colombia. Aquí los detalles para identificar el medicamento falso del lote 4I248 (M4804):
- Fecha fabricación: 02/2024
- Fecha caducidad: 01/2026
- El registro sanitario que se encuentra en el empaque es: INVIMA 2015M-0004725-R1, el cual no corresponde al medicamento autorizado para comercializar.
- El número de lote SI existe en los registros de fabricación de OPELLA HEALTHCARE
COLOMBIA S.A.S, pero corresponde a otra presentación con fecha de fabricación y caducidad diferentes. El lote original se fabricó el 05/2024, con fecha de caducidad el 04/2026 y corresponde a la presentación exportada para el país de Turquía. - El titular no encuentra trazabilidad de llegada y liberación del lote 4I248 en Colombia.
- Se evidencia una marcación con sticker azul “vía Oral” el cual ya no es usado
- El material de los frascos no corresponde al producto; es más débil.
- No tiene identificaciones o sticker habituales y característicos del producto
Publicidad
"Absténgase de adquirir el lote 4I248 (M4804) con fecha de vencimiento 01/2026 del medicamento ENTEROGERMINA 2000 MILLONES (2 MILLARDOS) /5 ML SUSPENSIÓN ORAL con las características previamente descritas", señaló el Invima.
¿Para qué sirve Enterogermina?
Enterogermina se utiliza para tratar y prevenir los siguientes problemas intestinales:
- Diarrea: Puede ayudar a reducir la duración y la gravedad de la diarrea, tanto en adultos como en niños.
- Infecciones intestinales: Puede ayudar a combatir las infecciones causadas por bacterias dañinas.
- Intoxicaciones alimentarias: Puede ayudar a aliviar los síntomas de las intoxicaciones alimentarias.
- Trastornos de la dieta: Puede ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal después de cambios en la dieta o de tomar antibióticos.
Enterogermina se toma por vía oral. La dosis recomendada puede variar según la edad y la condición del paciente. Es importante seguir las instrucciones del médico o del farmacéutico.