Ante la preocupación que hay por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció una investigación contra tres gestores farmacéuticos, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Invima y otros organismos.
Serán tres gestores farmacéuticos investigados, dos de los más grandes del país de acuerdo con su cobertura. Según ellos, esta acción refleja el “compromiso de salvaguardar los recursos de salud” y garantizar el acceso a la población a los medicamentos necesarios.
Entre las irregularidades encontradas, que sugieren la falta de disponibilidad de medicamentos, pueden atribuirse a varios factores: el incumplimiento de pagos a los laboratorios por parte de estos gestores o prácticas “cuestionables”, dicen, por parte de EPS y estos agentes.
Dichas prácticas serían la imposición de listas de medicamentos por parte de algunas EPS, lo que limita las opciones de los gestores farmacéuticos y puede afectar la disponibilidad de productos en el mercado.
Publicidad
Además, han observado que las EPS no proporcionan una caracterización completa de la población a atender, hecho que dificulta la planificación de compras por parte de los gestores farmacéuticos.
El último informe del INVIMA reveló que 25 medicamentos están actualmente categorizados como "desabastecidos", mientras que otros 12 están en riesgo de escasez. Estas cifras ponen de relieve la gravedad del problema y la necesidad de abordarlo con prontitud.
Publicidad
“Es crucial abordar las prácticas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos para garantizar el acceso oportuno y adecuado a los medicamentos por parte de la población”, dijo Supersalud.
Las investigaciones en curso representarán un paso importante hacia la transparencia y la eficiencia en el sistema de salud colombiano, reafirmando el compromiso de proteger los recursos y, en última instancia, la vida misma de los ciudadanos.