En medio de la polémica sobre el uso del Interferón Beta como tratamiento contra el coronavirus, una medicina con registro de uso para enfermedades como la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer, las autoridades sanitarias del país han encendido las alertas.
Este Interferón Beta es un medicamento que el Invima efectivamente ha autorizado, a partir de un ensayo clínico a escala global de la OMS, para que sea probado como tratamiento en nueve instituciones de salid en Bogotá, Cali y Barranquilla.
No obstante, sobre el uso abierto y sin control, como se ha evidenciado en redes sociales de médicos y otras personas en los departamentos de Cauca y Nariño, sin el control científico requerido, el Invima alerta de los serios riesgos a la salud por el uso del Interferón Beta.
Le puede interesar: No hay evidencia de que el interferón sea seguro contra el coronavirus: Invima
Publicidad
Son once las complicaciones, muy serias, las contraindicaciones que el Invima enlista relacionadas con el uso del Interferón Beta:
Publicidad
1. Daño hepático
2. Depresión
3. Reacciones de hipersensibilidad
4. Reacciones en área de aplicación
Publicidad
5. Disminución de los recuentos celulares de sangre periférica
6. Trastornos renales y urinarios
Publicidad
7. Microangiopatía trombótica
8. Crisis epilépticas
9. Enfermedad cardíaca
10. Inmunogenicidad
Publicidad
11. Puede tener efectos sobre la capacidad para conducir.
El Invima, por tanto, le recuerda a la ciudadanía que es un riesgo de salud alto el que supone usar el Interferón Beta de manera libre, sin control sanitario o monitoreo médico.
Publicidad