El último reporte del Invima dio a conocer que durante el mes de febrero la insulina glargina solución inyectable 100 UI Y 300 UI se encuentra en riesgo de desabastecimiento. Según esa entidad, esta situación se debe a que hay insuficientes oferentes y un aumento en la demanda del medicamento.
Es por esto que el Invima anunció que ya se inició un seguimiento a la disponibilidad con los titulares de los registros sanitarios en estado vigente. Además, esa entidad priorizará los trámites que están en curso para su estudio y que puedan ser gestionados lo más pronto posible.
Publicidad
El Invima aseguró que ya se contactó con los titulares de los registros sanitarios que están vigentes para continuar con la monitorización de la disponibilidad de la insulina.
Los medicamentos de insulina glargina se utilizan para tratar tanto la diabetes tipo uno, donde el cuerpo no produce suficiente insulina, como la diabetes tipo dos, donde el cuerpo no utiliza la insulina de manera efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes tipo uno, estos medicamentos se combinan generalmente con otras insulinas de acción rápida, mientras que en la diabetes tipo dos pueden usarse solos o en combinación con otras insulinas o medicamentos orales para el control de la diabetes.
La insulina glargina es una versión artificial de la insulina humana que actúa durante períodos prolongados. Su función principal es reemplazar la insulina que normalmente produce el cuerpo y ayudar a transportar el azúcar de la sangre a otras partes del cuerpo donde se utiliza como fuente de energía. Además, previene la producción excesiva de azúcar por parte del hígado.
Publicidad
Es fundamental controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre y llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, ejercicio y abstención de fumar, para prevenir complicaciones graves asociadas con la diabetes, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, problemas renales, daño nervioso y problemas de visión. Esta combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de complicaciones graves y mejorar la salud general de las personas con diabetes. Es importante trabajar en estrecha colaboración con su médico y otros profesionales de la salud para encontrar el mejor plan de tratamiento para controlar la diabetes y mantener una buena calidad de vida.