La presidenta de Suramericana S.A confirmó este martes que pidió a la Superintendencia de Salud que la retiren a la EPS Sura del sistema general de salud. Esto con el objetivo de evitar caer en la intervención, tal como ocurrió con Sanitas.
“Queremos comunicarle la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, dijo.
En una rueda de prensa y tras una asamblea realizada hoy en Bogotá, la presidenta de Sudamericana manifestó que la decisión la tomó la compañía tras varios meses de evaluar la actual situación del sistema de salud
“Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS, implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, IPS y hospitales”, puntualizó.
Publicidad
¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Sura?
En sus redes sociales, la EPS publicó un mensaje en el que da un parte de tranquilidad a sus afiliados e indicó qué viene para ellos tras la solicitud hecha al Gobierno nacional.
Publicidad
Petro reacciona a salida de EPS Sura
Una vez conocida la noticia, el presidente Gustavo Petro escribió en X que lo que acaba de suceder con Sura es una muestra de que la salud con intermediación financiera es insostenible.
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, indicó el jefe de Estado.
Acemi: presenciamos la destrucción del sistema de salud
Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi , Ana María Vesga, envió un mensaje en el que manifestó que Colombia presencia la destrucción total del sistema de salud
Publicidad
“Desde el mes de junio las EPS Sura , Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación", escribió.
Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población. Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible
Otras EPS que alzaron la mano: Compensar y el caso Sanitas
El 5 de abril, la EPS Compensar pidió de manera voluntaria su liquidación a la Superintendencia Nacional de Salud, bajo el argumento de que su situación financiera era insostenible.
Publicidad
“En un firme compromiso con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud, a quienes siempre ha respondido (…) Compensar EPS presentará en los próximos días ante la Superintendencia Nacional de Salud, el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del aparato de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023”, explicó la empresa en un comunicado.
Hoy, Compensar sigue prestando el servicio y está a la espera de la decisión que tome la Superintendencia de Salud.
El caso Sanitas EPS
Tres días antes, el 2 de abril de 2024, La Superintendencia de Salud informaba de la intervención de la EPS Sanitas, que, en ese momento, contaba con más de 5.7 millones de pacientes afiliados.
"La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por tiempo de un año", informó, en su momento, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Publicidad
Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, había dicho que esta EPS era una de las que más recibía recursos por concepto de UPC y que peor los administraba.
Nueva EPS, también intervenida
El 3 de abril, la Superintendencia de Salud informó que la Nueva EPS , la más grande del país con 10.9 millones de afiliados, sería intervenida, con lo que el Gobierno pasó a controlar la mayor parte de usuarios del sistema de salud.
Publicidad
“El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud . Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud”, escribió, al respecto, el presidente Gustavo Petro.