El virus del papiloma humano se transmite sexualmente, pero no siempre tiene causas graves en el cuerpo humano. Así lo explicó la doctora Natalia Maya, ginecobstetra invitada en Agenda en Tacones.
Publicidad
“Un pequeño porcentaje de personas van a desarrollar una enfermedad considerable precancerosa o cancerosa”, dijo.
Es el mismo organismo el encargado de expulsar el virus en un plazo de 18 meses.
Publicidad
“Casi en un 95% de los casos, depende de los factores que pueden influir en esta evolución, pero el curso normal de la enfermedad es que sea eliminada por los mismos mecanismos inmunológicos de defensa del organismo”, agregó Maya.
Publicidad
Dicha enfermedad produce verrugas en el cuello del útero, las cuales deben tener un seguimiento médico, pero tampoco necesariamente conllevan al cáncer.
“Las verrugas casi nunca se asocian a cáncer. Cuando aparecen es importante revisar el cuello para ver si hay una lesión asociada, pero usualmente las verrugas no tienen potencial cancerígeno excepto en contadas ocasiones, pero en el curso normal de la enfermedad la verruga se puede tratar sin dejar ninguna secuela”, aseguró la ginecobstetra.
Publicidad
Sin embargo, hay que tener un cuidado especial debido al alto poder contagioso de estas.
Publicidad
La buena noticia con respecto a este virus es su vacuna, la cual ha tenido rumores negativos, pero realmente tiene altos porcentajes de efectividad.
Publicidad
“Ha sido una vacuna altamente efectiva, con una eficiencia que llega al 100% en mujeres antes de iniciar su vida sexual, es decir, que las personas que se vacunan antes de iniciar su actividad sexual, van a estar 100% protegidas de cáncer uterino, eso es una respuesta inmunológica muy buena”, añadió.
Publicidad
Igualmente, si esta vacuna es aplicada en una persona promedio de 40 años, hay una efectividad del 70% y la recomendación es que las mujeres deben colocársela hasta los 49.
Publicidad