Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Informe puso de manifiesto problemática de salud mental por conflicto armado en Colombia

La salud mental se ha evidenciado como uno de los retos más urgentes para el sistema de salud colombiano, según un análisis presentado por investigadores del Observatorio Nacional de Salud del INS.

Salud mental
Salud mental.
Foto: Bing Image Creator

El informe elaborado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS) recoge los resultados de mesas de diálogo participativo realizadas en 14 de las 25 regiones de Colombia, que juntas representan el 81% de la población del país. Estas mesas fueron claves para identificar los principales retos estratégicos en salud pública que enfrenta Colombia, especialmente en áreas relacionadas con la justicia social, la equidad y la participación comunitaria.

A través de estos diálogos, los ciudadanos expresaron que la salud pública no debe limitarse a la atención clínica, sino que debe estar vinculada estrechamente a principios de justicia social y equidad. En regiones como Centro-Oriental y Cordillera-Macizo, los participantes enfatizaron la importancia de adoptar enfoques preventivos que trasciendan el ámbito estrictamente clínico.

Publicidad

Sin embargo, también se evidenciaron tensiones en relación con el papel de las instituciones y la persistencia del centralismo administrativo. En lugares como Pacífico-Oriente y Gran Santander-Oriente, se cuestionó la burocracia y la falta de respuestas contextualizadas a las necesidades locales. Por su parte, en las regiones del Pacífico y Cafetero-Norte, se destacó la importancia de fortalecer el empoderamiento comunitario para mejorar los resultados en salud.

La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y Colombia no es una excepción. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en el país  / Foto: AFP.
Blu Radio
La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y Colombia no es una excepción. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en el país / Foto: AFP.

Uno de los temas más relevantes que surgió de estos diálogos fue la persistencia de desigualdades sociales y las barreras de acceso a los servicios de salud, retos que continúan afectando a amplios sectores de la población.

La salud mental, estrechamente vinculada al conflicto armado, la violencia, la migración y la exclusión social, también fue reconocida como una de las principales preocupaciones en salud pública. Estas situaciones de violencia, especialmente en regiones afectadas por el conflicto armado, han generado un aumento en los problemas de salud mental, que afectan particularmente a la población joven, con elevados índices de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas.

Publicidad

Otro desafío destacado fue la crítica a las condiciones laborales del personal de salud y la necesidad de mejorar la formación del talento humano en este sector. Además, los participantes pidieron fortalecer los sistemas de información en salud y garantizar mayor transparencia en la gestión pública.

Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud, subrayó que "lamentablemente, nuestro país sigue estando expuesto en algunas de las regiones a situaciones de conflicto entre agentes armados, lo que afecta directamente a la población, especialmente en términos de salud mental. En la población joven, esto se traduce en suicidios y problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, además de ser víctimas directas del propio conflicto".

En este sentido, destacó que uno de los retos transversales más urgentes, junto con la reducción de inequidades en salud y una visión más descentralizada de la planeación sanitaria, es la necesidad de intervenir de manera efectiva en la salud mental de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Publicidad

Publicidad