El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), a través de la campaña ‘Dulce Veneno: el antídoto es la verdad’, presenta un capítulo llamado ‘La ley del vivo’ en la que se asegura que industrias de comestibles están detrás del lobby que no ha permitido que la ley de etiquetado sea aprobada en Colombia y América Latina.
La abogada Yessika Hoyos, abogada de la CCAJAR, aseguró que la Andi (Asociación Nacional de Industriales) emite comunicados públicos “en contra de la sociedad civil que está promoviendo que haya el etiquetado frontal de advertencia”.
Publicidad
Según la jurista, en Colombia se adelantó un proceso paralelo al del Congreso, por parte del Ministerio de Salud en concurso con la Presidencia y la industria, en el cual se aprobó un etiquetado que no es octogonal, el cual carecería de evidencia científica y en el cual no se dio participación de la sociedad civil.
“Cuando anuncian dicho etiquetado, que va a ser por reglamento, quien toma la vocería ante la prensa, fue precisamente Camilo Montes de la Andi. Su comportamiento fue como si ellos fueran reguladores y lo que nosotros decimos es que la industria, al ser un actor económico debe ser regulada y no comportarse como actor regulador”, dijo Hoyos.
De acuerdo con Hoyos, la financiación de partidos políticos por parte de productores de comestibles plantea compromisos con las industrias que los financiaron.
Publicidad
“Diferentes partidos fueron beneficiados de donaciones de la industria de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados. Por ejemplo, el partido Conservador recibió más de 500 millones de pesos. El Partido Cambio Radical recibió, los candidatos al Senado, casi 2.000 millones de pesos en donaciones”, agregó.
La abogada dijo que las donaciones de estos dineros crean conflictos de intereses.
“El lobby lo que busca es que prime el interés privado por encima del interés público”, afirmó.
Publicidad
Escuche a Yessika Hoyos en entrevista con Mañanas BLU 10:30