Los ministerios de Trabajo y Salud tomaron nuevas medidas respecto a las incapacidades de los trabajadores en medio de cuarto pico de la pandemia de COVID-19.
Sintomáticos: deben realizar aislamiento por 7 días desde el inicio de los síntomas, independiente de su estatus de vacunación.
Publicidad
No es necesaria una prueba de COVID, a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo.
El certificado de incapacidad o aislamiento, lo expedirá o no el médico, dependiendo de la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa.
Asintomáticos: Deben aislarse 7 días desde el primer día en que entraron en contacto estrecho con un caso de COVID-19 confirmado, tengan esquema completo o incompleto de vacunas.
Publicidad
En este caso, para efectos de la expedición del certificado de aislamiento o incapacidad al confirmar un nexo epidemiológico, se sugiere ordenar la toma de la prueba de COVID-19, si el resultado es negativo se suspenderá el aislamiento y el trabajador podrá reintegrase a las actividades laborales.
Le puede interesar
De acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba.
Los empleadores no podrán exigir una prueba COVID-19 a los trabajadores para regresar presencialmente a sus actividades laborales.
Publicidad
Más en Noticias Caracol:
Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
Publicidad