El Ministerio de Salud y Protección Social presentaron ‘Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria para la Convivencia y la No Repetición’, una iniciativa en donde los hospitales públicos serán responsables de llevar a cabo la rehabilitación psicosocial de las poblaciones afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Esta iniciativa busca fortalecer los lazos comunitarios y fomentar una convivencia pacífica y duradera en las regiones más impactadas. La estrategia se alinea con el punto cinco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó que esta estrategia busca no solo la sanación emocional de las comunidades, sino también la reconstrucción de sus relaciones y el desarrollo de proyectos de vida en un entorno de paz.
"A través del fortalecimiento de capacidades comunitarias y el reconocimiento del sufrimiento causado por el conflicto armado, aspiramos a que las comunidades se recuperen y prosperen", afirmó.
La implementación de la estrategia comenzó en septiembre de 2024 y se extenderá hasta junio de 2025, con una inversión total de 3.141 millones 51 mil 952 pesos destinados a hospitales ubicados en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Entre las E.S.E. beneficiadas se encuentran:
- Antioquia: hospital San Vicente de Paul en Remedios y hospital San Juan de Dios de Anorí, con un valor asignado de $392.631.494 cada uno.
- Cauca: ESE Norte 2 en Miranda y ESE hospital Nivel I El Bordo, también con $392.631.494 asignados.
- La Guajira: hospital San Agustín en Fonseca, con la misma cifra.
- Cesar: hospital José Antonio Socarrás Sánchez en Manaure Balcón del Cesar.
- Tolima: hospital Centro ESE en Planadas.
- Guaviare: ESE hospital San José del Guaviare.
La estrategia contempla diversas actividades, como la contratación de personal calificado que diseñará e impartirá talleres sobre manejo de conflictos y educación para la salud. Además, se realizarán ejercicios de memoria histórica y reuniones estratégicas entre excombatientes, víctimas de la violencia, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, con el fin de desarrollar proyectos que beneficien a las poblaciones afectadas.
Publicidad