Un oficio milenario viene creciendo en pleno siglo XXI en medio de evidentes vacíos legales, se trata de la partería. Este viernes, en Mañanas BLU hablaremos sobre los beneficios y las consecuencias que supone elegir el servicio de una partera en casa en cambio que el de un ginecobstetra en un hospital o clínica.
Publicidad
Andrea Pinto Siabatto, periodista, tomó la decisión de dar a luz en casa. La comunicadora dijo que tomó la decisión para no vivir una situación incómoda y traumática como un parto que se le convirtió en un suplicio en una clínica.
"Las parteras lo que nos dice es; nace el bebé, se registra y se hace el trámite en la EPS. Pero después fue todo un problema”, dijo
Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara, también se refirió al tema y explicó el proyecto que busca quitar obstáculos para las mujeres que quieren tener parto en casa.
Publicidad
“Uno no puede pretender que la solución sea vía tutela, eso es un martirio. Por eso se hace necesario el proyecto”, aseguró
También opinó Ivonne Johanna Orejuela Ramírez, quien lleva en el oficio 16 años y es integrante de la Red de Partería Étnica.
Orejuela dijo que la partería no depende solo de atención de la madre, sino que es un trabajo que se hace continuamente con la familia. Por eso, aseguró, las mujeres están optando cada vez más por la partería.
Publicidad
“Siempre se busca que sean partos de bajo riesgo. Siempre estamos previendo”, afirmó.
Carlos Alberto Ramírez Serrano, médico ginecobstetra, argumentó que, en nuestro país es bueno que tenga esa discusión, pero justificó que la prestación en el servicio de salud está normada.
“Es muy importante la decisión informada”, añadió.
Publicidad
Escuche aquí el programa completo de Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad