A la novela de si usar o no la cloroquina o la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus le salió otra pata: la prestigiosa revista Lancet que publicó un estudio que catalogaba de ineficiente y peligroso el uso de estos medicamentos para tratar el coronavirus, ahora ha dicho que duda del mismo y se aparta de avalarlo.
La publicación puso una nota de ‘expresión de preocupación’ sobre dicho estudio, por petición de los mismos que lo hicieron, ante dudas de la metodología científica usada para sus hallazgos, que no solo decían que no había evidencias de que funcionara suministrar cloroquina o hidroxicloroquina a pacientes de COVID-19, e iba más allá: hablaba de que aceleraba la mortalidad de los enfermos por coronavirus.
Publicidad
Este nuevo capítulo, por tanto, pone en duda nuevamente el tema sobre la conveniencia o no de estos medicamentos en pacientes de COVID-19.
Lea también: "Ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar COVID-19 se reanudarán, dice OMS
Publicidad
El Ministerio de Salud de Colombia le salió al paso a este tema y se mantuvo en su posición de no incluir a la cloroquina o hidroxicloroquina en tratamientos hospitalarios sino únicamente para análisis de laboratorio por el momento.
A pesar de dudas que han surgido sobre estudios científicos que muestran falta de eficacia y seguridad de la cloroquina/hidroxicloroquina en COVID-19, desde @MinSaludCol mantenemos la posición de limitar uso exclusivamente en el marco de estudios clínicos https://t.co/lO2szELxEo
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 3, 2020