Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, se refirió a la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir laEPS Sanitas , que cuenta con más de 5 millones de afiliados en todo el país.
Giraldo aseguró que las deudas que ascienden a los 2 billones de pesos fueron un punto determinante para que el equipo interventor tomara la decisión.
Nosotros lo que vemos aquí, y luego de leer también la resolución de la superintendencia, encontramos que hubo una serie de problemas que se acumularon, que vienen desde hace algún tiempo y que han llevado a que la superintendencia tenga que hacer uso de una de sus herramientas, que es la intervención para administrar
Asimismo, expresó que Sanitas como cliente ha venido presentando dificultades en el desembolso de dinero a estas empresas que hacen parte del sector. "En el caso nuestro, en el último estudio de carteras, cerca de 900 mil millones de la cartera de Sanitas tienen aproximadamente un 45 % de morosidad. Sobre eso, esta intervención tiene que actuar decididamente, pero también se tienen que habilitar los mecanismos extraordinarios como el giro directo en el caso de esta entidad que ha sido intervenida para que los niveles de cartera ya en el tiempo de hoy y mañana no se vayan a deteriorar y se garantice un flujo de recursos".
Giraldo subrayó que es necesario que se garantice el servicio a los usuarios y esperan que esta situación temporal se subsane en el término de un año que fue fijado. La garantía del derecho a la salud sea efectiva para esta población. De igual manera, entendemos que esto es un asunto temporal, que se tienen que hacer evaluaciones, que hay una serie de comités, que hay un agente contralor, un agente interventor.
Publicidad
Desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas llamaron al Gobierno a que todas estas instancias se desempeñen de la mejor manera para tratar de sostener a la EPS en las condiciones actuales e incluso mejorar el funcionamiento.
Publicidad