El impuesto dirigido a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados entra en vigor este miércoles en Colombia con el objetivo de mejorar la salud pública, con incrementos en los precios de alimentos como chocolates, productos de pastelería y gaseosas.
El pasado 25 de octubre la Corte Constitucional declaró la validez del impuesto en bebidas que posean un alto contenido de azúcar, así como en los alimentos ultraprocesados que contienen adiciones significativas de sodio, grasa o azúcar.
Según el Ministerio de Hacienda, el incremento de los precios de estos productos será gradual; desde hoy y hasta final de año el gravamen de los ultraprocesados recibirá un aumento del 10 %, luego un 15 % en 2024, hasta llegar al 20 % en 2025.
Los productos que incrementarán su precio son consumidos diariamente en los hogares colombianos, como chocolates, embutidos, productos de pastelería, helados, mermeladas; y bebidas como gaseosas, refrescos, zumos de frutas o bebidas deportivas.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el doctor Óscar Rosero, médico endocrinólogo, entregó detalles sobre una lonchera saludable, esto ante la preocupación de muchos padres de familia, quienes temen que los precios en la alimentación incremente.
“Este impuesto no es un invento del Gobierno, es una recomendación de la OMS y muchos países ya lo tienen implementando. Tiene que haber un cambio en nuestras costumbres de alimentación”, dijo.
Publicidad
Agregó que “el 70 % de la población en Colombia tiene sobrepeso, síntoma de una enfermedad mucho más grave que se llama exceso de producción de insulina”, por lo vual defendió que se trata de una ley que beneficia la salud de los colombianos.
Sobre lo que podrían ser empacado en la lonchera de los menores, reflexionó e hizo un llamado a la creatividad de los padres de familia a jugar con proteínas como el pollo y huevos para los niños, con el fin de que los menores tengan una alimentación saludable.
Este impuesto, que ya se aplica en 21 de los 35 Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca reducir el consumo de productos no saludables y mejorar la salud pública, según esta misma organización.
Publicidad
Publicidad