El Instituto Nacional de Salud sigue realizando estudios genómicos para identificar las diferentes mutaciones que circulan en Colombia . Además, revisa la evolución que ha tenido el COVID-19 en esta tercera ola de contagios.
En el programa de Prevención y Acción, la directora del INS, Martha Ospina, indicó que el incremento de esta tercera ola es por el relajamiento de medidas que las personas tuvieron, incluso en meses pasados como fiestas clandestinas o aglomeración. También incide la poca afectación que la población de ciertas ciudades ha tenido con el virus lo que puede incrementar los contagios e, incluso, la presencia de nuevas variantes.
Publicidad
En #AcciónYPrevención, nuestra directora explicó “hoy tenemos un 70% más de probabilidad de ser contagiados y gran parte de la población aún susceptible. Así que el aumento de la actividad social,crear aerosoles en espacios cerrados cuando todo mundo ríe, grita, habla....” pic.twitter.com/J0bhtgZEKD
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) April 27, 2021
“La posibilidad de adquirir una infección ha aumentado, de hecho, los estudios muestran que con estos linajes de preocupación o de especial interés, o incluso los linajes anteriores con las mutaciones que estamos viendo, muestran que hay un 70% más de posibilidades de adquirir la enfermedad”, explicó Ospina.
Además, advirtió que los nuevos linajes provenientes del Reino Unido, Brasil y California generan una afectación de hipercontagio, que seguramente llevará a tener muchos más casos nuevos en este tercer pico.
Publicidad