El pasado 27 de julio,el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo , recibió una carta de tres páginas por parte de el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero; el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda; y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán, en la que alertan de la “difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud”.
Asimismo, en la carta, hablan de la viabilidad financiera de las entidades por cuenta de que el valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud, además del pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros y canastas COVID-19.
Los presidentes le dicen al ministro que se debe llegar a una solución para “evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema” y que cada vez es más difícil continuar con la prestación de los servicios, tanto así que “vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”
Lo que dicen la EPS Sanitas y Compensar EPS es que ”no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso”.
Publicidad
Además, le solicitaron una reunión al ministro Guillermo Jaramillo y ya fueron citados en la sede del Ministerio de Salud este miércoles, 23 de agosto, sobre las 8:00 de la mañana.
MinSalud se comprometió a buscar más recursos
Once EPS agremiadas en Acemi , entre ellas, Compensar, Sura, Sanitas, Nueva eps y Famisanar, advierten una compleja situación financiera por cuenta de una lista de pendientes en el giro de recursos por parte del Gobierno. Por un lado, está el monto que gira actualmente el estado por cada afiliado, lo que se conoce como la UPC, dicen las EPS que no les alcanza y, por el otro, las deudas de servicios adicionales en salud, o presupuestos máximos.
Publicidad
“No reconoce y no ha sido capaz de absorber la dinámica de gasto en salud y que tiene en este momento a las EPS en insuficiencia estructural en el financiamiento del sistema", dijo Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi.
Ante el reiterado llamado de las EPS al Gobierno nacional, el ministro de Salud dio claridad sobre el flujo de pagos de deudas y habló de una propuesta para buscar mayores recursos que permitan financiar el sistema de salud en Colombia.
Le puede interesar