Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Hay que mejorar el sistema, no querer cambiarlo”: exministro Fernando Ruiz sobre reforma de salud

El exministro Fernando Ruiz aseguró que antes de llevar a cabo cualquier ajuste a un sistema, se debe analizar realmente qué necesitan los colombianos y empezar a trabajar de acuerdo a eso.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz
Exministro de Salud, Fernando Ruiz
Foto: BLU Radio

Después del anuncio de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de la inminente reforma a la salud en Colombia, la cual será presentada el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República; el país ha entrado en un debate sobre el futuro de las EPS para sumar en la integridad en los colombianos.

Fernando Ruiz, exministro de Salud, en diálogo con El Radar de Blu Radio mostró su “preocupación” que lleva a regresar a un modelo que existió hace más de 30 años y que presentaba limitaciones al ser un sistema que trabaja bajo el tiempo del Estado: “No garantizaba nada, cada uno tenía que buscar que las instituciones públicas le diera alguna atención”.

Publicidad

“Me preocupa que dado al avance que tenemos de inclusión y de pacientes que están ahí con enfermedades crónicas, transición demográfica y epidemiológica en el país ha sido muy grande. Hoy tenemos una expectativa de vida por encima de los 75 años, personas que viven muchos años con enfermedades crónicas o huérfanas y estas personas necesitan de un sistema que le funcione y le garantice todos los beneficios”, manifestó Ruiz.

A su vez, Galo Viana, presidente de la junta directiva de Gestar; y Denis Silva, presidente de la Asociación de Pacientes, aseguraron que la postura del exministro no es equivocado y que el Gobierno planteé desaparecer las EPS pone en riesgo la salud de los colombianos.

Fernando Ruiz dijo que la mejor reforma de salud para Colombia es buscar la mejora del sistema y no querer reemplazarlo por algo que existe y funciona; por eso, según él,la ministra Corcho se contradice y entra a preocupar a todos en el país, pues son decisiones que implican cambios.

Publicidad

“Para contener las críticas masivas que le llegan por la reforma, ella (Corcho) habla de solo una transformación. Creo que hay que ser precisos con la información y del Ministerio de Salud se debe ser responsable y tener precisión con las cifras y los conceptos, además, hablar con los ciudadanos (…)Claro que las reformas son necesarias , Colombia necesita mejorar la atención de las zonas rurales, creo que ahí hay un problema grande a lo que se logra en las ciudades. Esto implica focalizar presupuesto en una sola cosa”, puntualizó el exministro.

Ruiz dijo que hay una equivocación muy grave por parte del Gobierno al creer que la privatización otorga una inequidad en la integridad de los ciudadanos, pero no es así, pues hace más de 30 años el sistema era público y existían servicios seccionales que atendían al 77 % de la población, mientras que el 23 % era tratado por el Instituto de Seguros Sociales.

“También había otra inequidad muy grave en términos de género que hoy serían inaceptables, si usted miraba el perfil eran trabajadores informales en su mayoría hombres, entonces las mujeres quedaban fuera de la atención, que hoy sería intolerable. Los niños eran afiliados hasta al 1 año y luego quedaban sujetos a los ingresos de sus padres”, aseveró.

Publicidad

Por último, el exministro dijo que antes de llevar a cabo cualquier cambio es analizar en realidad qué necesitan los colombianos y a partir de ahí empezar a trabajar pro a la ciudadanía.

Publicidad