La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) denunció la crítica situación que enfrentan miles de pacientes con enfermedades huérfanas en Colombia por cuenta de la falta de pago por parte delMinisterio de Salud de los presupuestos máximos.
"Las consecuencias ya se están viendo, los pacientes están reportando más barreras para acceder a los diferentes medicamentos y tecnologías, más dificultades, pacientes que están perdiendo acceso a sus tratamientos; lo cual es algo muy grave porque están generando daños irreversibles en los pacientes al suspender un tratamiento", dijo Diego Gil, director ejecutivo de Fecoer.
Publicidad
Fecoer asegura que la problemática no es nueva, destacando que desde hace varios meses se ha experimentado una persistente mora en los pagos, afectando los meses de julio, agosto, septiembre e incluso octubre, que fueron pagados durante este último mes. Sin embargo, la situación actual es más alarmante, ya que tanto en noviembre como diciembre no se han pagado y a eso se le suma los ajustes de presupuestos máximos para el año 2022.
"Realmente es algo nefasto y que pone en riesgo sus vidas. Los productos y tecnologías que se ven afectados con estos presupuestos máximos son precisamente los que están enfocados al tratamiento de pacientes con enfermedades huérfanas raras, medicamentos vitales no disponibles, medicamentos con uso no incluido en registro sanitario y también con estos presupuestos se financian algunos servicios sociales complementarios", comentó Gil.
Hasta la fecha, según Diego Gil, el Gobierno nacional adeuda los recursos correspondientes a los presupuestos máximos de noviembre y diciembre de 2023, así como más de 800.000 millones de pesos relacionados con los presupuestos máximos de 2022.
Publicidad
La falta de pago, según Fecoer, no solo pone en riesgo la vida de miles de pacientes, sino que también empeora la ya crítica situación del sistema de salud en Colombia.
"Con estos presupuestos máximos se financian muchos de los medicamentos y tecnologías para pacientes con enfermedades huérfanas y esto es muy grave, porque pone más crítica la situación del sistema de salud en Colombia e incrementan las barreras que por si ya enfrentamos los pacientes con enfermedades huérfanas para poder acceder a medicamentos y tecnologías en salud", agregó el director ejecutivo de Fecoer.
En este contexto, Fecoer hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que cumpla con lo establecido en la normativa y gire los recursos correspondientes, garantizando el acceso oportuno a tratamientos y tecnologías esenciales para los pacientes con enfermedades huérfanas raras.
Publicidad
Le puede interesar: