Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hay acuerdo entre Gobierno Petro y EPS para que se conviertan en gestoras

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y las EPS ya tienen redactados y acordados 48 puntos para que algunas EPS se transformen en gestoras de salud.

EPS.jpg
EPS - Hospital
Foto: AFP, referencia

Este miércoles, 24 de abril, en la Casa de Nariño se adelantó una reunión entre el presidente Gustavo Petro y representantes de la Nueva EPS, Mutual Salud, Sura y Salud Total, para terminar de llegar a un consenso.

La polémica reforma a la salud del Gobierno Petro se hundió en la Comisión Séptima del Senado, a principios de abril, cuando nueve congresistas votaron a favor de una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa y cinco lo hicieron en contra.

Publicidad

La reforma hundida había sido aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes y pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.

El objetivo de la iniciativa era modificar el sistema de salud pública, enfocándolo más en prevención y atención primaria, incluyendo regiones alejadas donde no hay clínicas ni casi atención.

Esta iniciativa conllevaba una pérdida de poder y de gestión de las EPS, empresas privadas que manejan los recursos de los contribuyentes para ofrecer los servicios.

El hundimiento de la reforma coincidió con la orden del Gobierno de intervenir las dos mayores EPS del país, Sanitas y Nueva EPS, que juntas tienen 16,7 millones de afiliados, argumentando malos manejos en un contexto de crisis financiera del sector.

Publicidad

En julio del año pasado, tanto Sanitas como otras dos grandes EPS, Sura y Compensar le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaban que el sector atravesaba una crisis financiera, denunciando que estaban desfinanciadas y que el Gobierno les adeudaba servicios.

Publicidad