Según el Instituto Nacional de Salud , hay 15.100 casos de VIH en el país, donde Bogotá es la ciudad con más infecciones, pues se registran más de 3.000 casos, seguida de Antioquia con 2.000 y Cali tiene 1.000.
Precisamente, con el programa ‘Ampliación de la respuesta nacional al VIH’ donde trabajaron el Ministerio de Salud, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, se diagnosticaron más de 190.000 personas entre el 2019 y el 2022, en solo siete ciudades del país.
Publicidad
Para los expertos, quienes más preocupación causan son los jóvenes entre 15 y 21 años porque por su corta edad y falta de conocimiento son quienes repuntan en las infecciones.
El fondo mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria explicó a Blu Radio que en Colombia hay una brecha de Cerca de 40.000 personas que tienen esta enfermedad y que no conocen su diagnóstico.
“En este momento la brecha que más nos preocupa es la del diagnóstico, sabemos que del total de personas viviendo con VIH en el país, tenemos un aproximado de que solo el 78 % conoce su diagnóstico”, explicó Cecilia Vitale, directora de portafolio del fondo mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Publicidad
La doctora Andrea Boccardi, directora de OnuSida para la región andina dijo que se debe prestar especial atención a los grupos como los jóvenes, las personas que pertenecen a la comunidad LGTBI y a los consumidores de drogas.
“Porque se encuentran en una situaciones en las cuales se deben tener enfoques diferenciados de prevención, y muy dirigidos para ellos específicamente, para que se mantengan dentro del sistema, continúen su su tratamiento, y de esa manera reducir la transmisión porque sabemos, que, al tener una carga viral totalmente negativa, son intransmisible”, explicó la directora de ONUSIDA.
Publicidad
Le puede interesar :
Alerta en el mundo por la propagación de la tuberculosis, advierte la OMS
La tuberculosis vuelve a propagarse en todo el mundo por primera vez desde hace 20 años debido al COVID-19 y a los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y el acceso a tratamiento, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicidad
Según el informe anual de esta agencia de la ONU, 10,6 millones de personas enfermaron en 2021 de tuberculosis -causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones-, un aumento de 4,5 % en un año.
"Desgraciadamente, hemos observado el año pasado por primera vez en dos décadas un aumento de las personas que desarrollan la enfermedad y su forma farmacorresistente", declaró la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS durante la presentación del documento.
Publicidad
La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año) aumentó un 3,6 % entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2 % por año durante gran parte de los últimos 20 años.