Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hacen llamado de precaución por la automedicación en el país

La OMS ha lanzado la iniciativa "Medicación sin daño" para prevenir el riesgo de daño causado por la automedicación.

medication suministrada.jpg
Foto: referencia, suministrada

La resistencia bacteriana causada por el abuso o el mal uso de antibióticos es uno de los mayores desafíos de la salud pública contemporánea. En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2019, 4.720 muertes se atribuyeron a la resistencia antimicrobiana (RAM), y se estima que para 2023 estos números aumentaron en 15 %.

La resistencia bacteriana se genera cuando las bacterias desarrollan mecanismos que les permiten sobrevivir al ataque de los antibióticos. Esto significa que las infecciones frecuentes pueden volverse difíciles o imposibles de tratar. La aplicación de la norma relacionada con la prohibición de la venta de antibióticos sin prescripción médica en farmacias no ha sido efectiva en Colombia.

La resistencia bacteriana se genera cuando las bacterias desarrollan mecanismos que les permiten sobrevivir al ataque de los antibióticos que deberían eliminarlas. Esto significa que las infecciones frecuentes neumonía, infecciones urinarias o infecciones de la piel, pueden volverse difíciles, o en algunos casos imposibles de tratar
Dijo la doctora Adriana Aristizabal, directora médica de Laboratorio Vitalis,

Publicidad

La automedicación es un problema grave en Colombia, y la venta de antibióticos sin prescripción médica es una de las principales causas de la resistencia bacteriana. La doctora Ángela Caro, presidenta de la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISOP), afirma que ningún medicamento es inocuo y que la automedicación puede tener graves consecuencias para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la automedicación como uno de los principales retos para la seguridad del paciente. La OMS ha lanzado la iniciativa "Medicación sin daño" para prevenir el riesgo de daño causado por la automedicación. Esta iniciativa busca promover la seguridad del paciente y reducir el riesgo de daño causado por la automedicación.

Es fundamental que las personas sean conscientes de los riesgos de la automedicación y tomen medidas para evitarla. Esto incluye no automedicarse, no compartir medicamentos con otras personas y seguir las instrucciones de los profesionales de la salud. Además, es importante que las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud trabajen juntos para promover la seguridad del paciente y reducir el riesgo de daño causado por la automedicación.

Publicidad