Este sábado En BLU Jeans estuvo la doctora Fernanda Hernández, médica de la Universidad Militar, especialista en epidemiología y presentadora de la sección salud de Noticias Caracol, hablando sobre cómo prevenir el COVID-19, qué hacer como sociedad para cuidarnos y la forma en que la que se debe afrontar la pandemia.
“Hay una cantidad de emociones que ofrece una situación como estas, hemos visto que hay personas que caen en el pánico y van y compran un montón de suministros, pero tenemos también el otro lado del fenómeno del pánico, que es la indiferencia, que creen que eso no les va a pasar nunca. Cuando estamos en una situación así se necesita consciencia”, afirmó.
Publicidad
Sobre los síntomas del virus se ha hablado mucho, sin embargo, esta enfermedad tiene una tendencia a afectar más que todo las vías respiratorias. Eso sí, también depende del organismo de las personas y qué tan altas o bajas tienen las defensas.
“Hasta el momento, se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 5 a 7 días, desde que haya contacto de riesgo con una persona infectada hasta los 12 a 14 días, pero en sí, se sabe que los síntomas son más que todos respiratorios, fiebre, tos seca y dificultad para respirar”, expresó.
Publicidad
En el cuidado personal y familiar, la doctora Hernández recomienda aislarse, no mirar tanta información y, de igual manera, seguir el día a día con hábitos saludables.
“Hay varias formas de proteger a los familiares, algo muy importante es tener en cuenta, en las personas de más de 60 años, qué otras enfermedades tienen para tener un control y seguimiento de los tratamientos. Como recomendación, seguir los hábitos para mantener las defensas, tener un estilo de vida saludable, evitar tabaco, comer frutas y verduras, dormir bien y evitar el estrés, que esta sea la oportunidad para cuidarnos”, recomendó.
Escuche aquí la entrevista completa con la doctora Fernanda Hernández en En BLU Jeans:
Publicidad
sobre qué pasa en el cerebro de las personas cuando están encerradas.
Vea aquí: Duque anuncia cuarentena total en Colombia por el coronavirus
“Cuando uno está encerrado lo primero que pasa es que se rompen las rutinas, estas hacen parte de un sistema adaptativo, es decir, que uno sabe que se levanta y tiene una serie de actividades. Es una forma de darse a uno mismo seguridad. El cerebro funciona mejor cuando tiene rutinas. Lo que pasa en el confinamiento es que se rompen esas rutinas, todo cambia en la mayoría de la población”, afirmó.
Publicidad