La reforma a la salud de presidente Gustavo Petro , que pretende acabar con las EPS, sería la una de las razones principales para el revolcón ministerial que llevó a la salida de siete ministros, entre ellos, quien era la jefe de cartera de Salud Carolina Corcho.
Tras la salida de Carolina Corcho, quien estuvo ocho meses como ministra de Salud, llega el cirujano y exsecretario de Salud en la alcaldía de Petro, el doctor Guillermo Jaramillo.
Publicidad
Gremios de salud ven con buenos ojos la llegada de Guillermo Jaramillo
Este cambio parece ser positivo para el sector, o por lo menos eso es lo que dicen los gremios quienes celebran la decisión. Piensan que es una buena oportunidad para retomar la interlocución entre actores.
"El doctor Jaramillo tiene experiencia, una gran hoja de vida y ha ejercido cargos públicos, por lo que sabemos que hará una buena interlocución con los actores del sistema. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con él”, explicó Jorge Toro, director de la Asociación Unión Ips de Colombia.
Por su parte, directores de EPS y pacientes de IPS, consideran que este cambio transmite "mucha tranquilidad". Según ellos, es alguien que ha trabajado en el sector y dicen que está preparado para una discusión como la reforma.
Publicidad
Por el otro, según mencionan, Jaramillo es una persona con la que esperan si se de el diálogo que les negó la doctora Corcho. Ven con positivismo este cambio para el sector y la reforma.
La salida de la exministra Carolina Corcho y movimiento del gabinete Petro
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en medio del revolcón de su gabinete y del trámite en el que se encuentra en el Congreso la reforma a la salud.
El nuevo Gobierno parece estar más cercano a los ideales políticos de Petro y no tanto en función de incluir a funcionarios que representen los partidos de gobierno. Esto, luego del rompimiento entre el Gobierno y los partidos Liberal, Conservador y La U.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'