Este jueves, 23 de enero, se conoció que el grupo Keralty oficializó ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, una demanda contra el Estado colombiano por cinco billones de pesos.
Esto, por los daños y perjuicios que consideran se causaron tras la intervención de la EPS Sanitas , exactamente, en abril de 2024. A través de un comunicado público, los accionistas de Keralty explicaron las razones punto por punto.
Publicidad
Según indicaron, la EPS Sanitas, por casi treinta años, operó “de conformidad con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad financiera”.
Sin embargo, alegan que en los últimos años el Estado “ha incumplido reiteradamente múltiples compromisos”, incluyendo con la obligación de “garantizar la suficiencia financiera del sistema de salud” y la intervención forzosa e “injustificada” de esta EPS.
”En la medida en que todos los esfuerzos realizados por los accionistas del grupo Keralty fueron infructuosos, los accionistas del grupo Keralty se vieron forzados a recurrir a las instancias internacionales correspondientes en busca de justicia y resarcimiento de los daños causados por el Estado colombiano”, expresa el documento.
Publicidad
Cabe recordar que la EPS Sanitas es propiedad de las firmas españolas Natanor XXI y Centauro Capital, las mayores accionistas del grupo Keralty, que se enfrentan al Estado en un proceso arbitral que, en moneda colombiana, supera los cinco billones de pesos como indemnización integral de perjuicios.
Intervención a Sanitas
La Supersalud intervino a Sanitas EPS en abril del año pasado y ese es uno de los argumentos de los demandantes: "Los accionistas de grupo Keralty destinaríamos el total de la indemnización obtenida en instancias internacionales a recomponer el gravísimo daño causado por el Estado colombiano
al sistema de salud mediante el fortalecimiento de EPS Sanitas con dichos recursos", dice la carta.