Un poco más de 20 gremios del sector salud enviaron una carta, dirigida a las principales autoridades políticas, la carta expresa la creciente preocupación por la forma acelerada en la que se busca aprobar una iniciativa tan trascendental sin un debate abierto, serio y participativo, necesario para abordar los problemas estructurales del sistema de salud colombiano.
Afirman, que la reforma a la salud , que se encuentra en su segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes, ha generado una controversia debido a su enfoque y a la falta de consenso que según afirman los gremios de la salud en torno a las implicaciones financieras, operativas y sociales que tendría su implementación. Los gremios consideran que esta reforma, tal y como está planteada, no resuelve los problemas fundamentales del sistema, como la financiación, el aseguramiento y la operatividad, e incluso alertan sobre los riesgos de que se convierta en un instrumento de manipulación regional y malversación de recursos públicos.
Publicidad
El comunicado subraya que el momento actual, marcado por la crisis humanitaria en el sector salud , hace aún más urgente la necesidad de encontrar soluciones estructurales, y no apresurarse a aprobar medidas que no aborden los verdaderos desafíos. En este sentido, los gremios exigen que la reforma sea discutida con responsabilidad y con la debida participación de la sociedad civil, expertos y sectores directamente afectados. La aprobación en sesiones extraordinarias, sin el tiempo necesario para un análisis profundo, ha sido vista como un intento de imponer una reforma sin los debidos controles democráticos.
Los firmantes también advierten sobre el riesgo de que esta reforma sea utilizada para manipular a la opinión pública y presionar a los legisladores a aprobar un proyecto sin la rigurosidad que exige un tema de tal magnitud. "Es inadmisible que una reforma de tal trascendencia se pretenda aprobar sin un debate adecuado y transparente", asegura el comunicado.
En respuesta a esta situación, los gremios hacen un llamado a la ciudadanía para que se mantenga vigilante y exija que se respeten los principios democráticos en el proceso de toma de decisiones.
Publicidad
Esta carta está respaldada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Asociación Nacional de Profesionales de la Salud entre otras.