Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gremios de salud manifiestan inconformidad por falta de concertación en la reforma

La reforma a la salud continúa generando descontento entre diversas agremiaciones médicas, que critican la falta de concertación de sectores implicados.

Congreso de la República_Blu Radio.jpg
Congreso de la República
Foto: Blu Radio

La reciente radicación del nuevo texto de reforma a la salud por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una ola de críticas en el sector médico. La radicación del proyecto, realizada de manera privada, ha sido duramente cuestionada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), una organización que agrupa a más de 70 especialidades médicas en el país. La ACSC ha expresado su inconformismo con el proceso y ha señalado la falta de concertación con los diversos actores y gremios del sector.

El presidente de la ACSC, Agamenón Quintero, manifestó su descontento con la forma en que se ha manejado el proyecto, describiéndolo como un “vuelve y juega”.

Uno de los puntos más críticos mencionados desde la asociación es la propuesta de fortalecer un sistema de salud estrictamente público y transformar a la Adres en una entidad con competencias que, según él, no podrá ejercer adecuadamente a mediano plazo. Esta propuesta genera incertidumbre sobre el presente y el futuro del sistema de salud, especialmente en un país donde más del 80 % de los servicios son prestados por entidades privadas. La inclinación hacia un sistema público parece desconectar la propuesta gubernamental de la realidad del sector, según las críticas recibidas.

Además, dicen en su comunicado que la revisión inicial del proyecto revela una falta de claridad en cuanto al financiamiento de la reforma, y los mecanismos de vigilancia y control de los recursos del sistema no están claramente definidos. Aunque el proyecto incluye compromisos para el saneamiento de las deudas actuales del sistema, no se establece una garantía firme para asegurar que los pagos adeudados sean cumplidos.

Publicidad

Otro aspecto criticado por Quintero es la ausencia de una propuesta concreta para mejorar las condiciones laborales y profesionales del talento humano en salud . Aunque el proyecto menciona la creación de un régimen especial para los trabajadores de la salud en su artículo 40, esta iniciativa no cuenta con la participación de agremiaciones clave como la ACSC, según el líder gremial.

“La radicación a puerta cerrada del proyecto de reforma a la salud es una clara muestra de que el contenido del mismo no responde a un consenso ni recoge las propuestas de los sectores fundamentales del sistema, como el talento humano en salud”, señaló el presidente de la asociación.

Publicidad

  • Publicidad