Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso EPS Sura: Gremios de la salud piden al Gobierno atender crisis financiera del sector

La solicitud de retiro voluntario de EPS Sura ha generado reacciones significativas por parte de importantes actores del sector. La Cámara Colombo Americana, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y la Asociación de Pacientes de Colombia, han emitido pronunciamientos al respecto.

EPS Sura
EPS Sura
Foto: Colsubsidio

El retiro progresivo del sistema de EPS Sura, solicitado tras advertencias previas de insuficiencia de recursos por parte de Sanitas, Sura y Compensar EPS desde septiembre del año pasado, ha provocado la indignación de Pacientes Colombia. Este movimiento, que representa a más de 198 organizaciones en todo el país, responsabiliza al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud por su falta de acción oportuna ante la crisis inminente en el sistema de salud.

Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, denunció la "improvisación y negligencia del Gobierno nacional". Senñaló que estas fallas podrían desencadenar en el colapso del sistema de salud. A su vez, rechazó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la efectividad de la reforma propuesta, argumentando que no solo no aborda los problemas estructurales existentes, sino que también añade nuevas barreras y agrava el déficit financiero.

En medio de esta crisis, los tratamientos deben ser garantizados, es la vida de los colombianos la que está en juego por la falta de gobernanza y desconocimiento técnico del Gobierno. Confiamos en que Sura va a garantizar la prestación efectiva, y como movimiento de pacientes seguiremos ejerciendo veeduría ciudadana
indicó Dennis Silva.

Por otro lado, ante el retiro voluntario de la EPS Sura también se conoció la declaración de María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham, en la que señaló que esto revela un desafío crítico y le hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud y al Gobierno para que tomen acciones inmediatas y proporcionen claridad sobre las medidas que se implementarán para atender a los pacientes afectados y garantizar la sostenibilidad del sistema. Es fundamental que se mantenga un diálogo sincero con todos los actores del sistema para construir una reforma que cierre las brechas existentes y fortalezca los servicios y el acceso a la salud para todos los colombianos.

Publicidad

A lo que afirmó que esta crisis desencadenada por el retiro voluntario de EPS Sura, deja ver la necesidad de abordar de manera urgente las deficiencias estructurales del sistema de salud colombiano y trabajar en conjunto para garantizar una atención médica de calidad para toda la población.

Por su parte la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, también se pronunció al respecto y su director Juan Carlos Giraldo, destacó la necesidad de que la Superintendencia realice un estudio detallado y exhaustivo de la solicitud de retiro, considerando todos los factores involucrados y los posibles impactos en la población afiliada y en la red de salud actualmente vinculada a la EPS.

Publicidad

Este gremio hospitalario enfatizó la importancia de una transición ordenada y secuencial, con objetivos claros para preservar los procesos asistenciales en curso y garantizar el cuidado de la población. Asimismo, se destacó la necesidad de que el Gobierno nacional intensifique sus esfuerzos en las conversaciones relacionadas con el tema, aprovechando la experiencia y el conocimiento acumulados a lo largo de los años para lograr un desenlace favorable.

En este contexto, se hizo un llamado conjunto desde el sector hospitalario para que se avance en las conversaciones y procesos que conduzcan a una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.

  • Publicidad