Mediante un comunicado, organizaciones de usuarios, pacientes, médicos, profesionales y otros gremios de la salud pidieron acciones concretas para enfrentar el panorama actual del sistema en Colombia. Según el documento, el país enfrenta una compleja situación que se traduce en demoras, falta de suministro de medicamentos, retrasos en los pagos y cierre de servicios en diferentes instituciones.
“Se hace evidente la falta de decisiones efectivas por parte del Gobierno nacional , lo que ha llevado al sistema a un punto crítico. Frente a tan alarmante situación, es imperativo actuar para evitar el colapso del sistema de salud y garantizar el derecho fundamental a la salud de la población en todo el territorio nacional”, afirma el comunicado.
Publicidad
En el documento, las organizaciones exponen una serie de conclusiones obtenidas tras una reunión llevada a cabo el pasado miércoles, 22 de enero. Allí se determinó que es necesario que pacientes, usuarios y profesionales de la salud se consoliden con el fin de “llevar a cabo tareas específicas”.
Además, en el encuentro se respaldaron las peticiones elaboradas por los gremios del talento humano en salud, en las que los médicos exponen la necesidad de estabilidad, pagos dignos y condiciones de seguridad para ejercer su profesión, aspectos que actualmente no están garantizados.
Por todo lo anterior, las organizaciones piden al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a las entidades de control que atiendan varias peticiones:
- Al Gobierno nacional, solicitan que se defina el valor de la UPC con base en un estudio independiente, que se incluyan diferentes actores del sistema en el proyecto de reforma, que se elaboren informes sobre el proceso de interventorías a las EPS y que se regularicen los pagos al talento humano en salud.
- Al Congreso de la República, hacen un llamado para que asuman su responsabilidad y defiendan los derechos de los pacientes, usuarios, médicos, profesionales y trabajadores de la salud. Además, piden decisiones responsables que permitan detener la crisis humanitaria mediante la inclusión de los actores del sistema en el trámite legislativo de la reforma a la salud.
- A los entes de control, solicitan medidas para proteger el derecho fundamental a la salud. Asimismo, exigen que se adopten sanciones cuando sea necesario implementarlas.
Publicidad
Publicidad