Después de que la Corte Constitucional le ordenara al Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud, que en los próximos dos meses desembolsen a las EPS la totalidad de los recursos aprobados en el acuerdo de punto final que no hayan sido cancelados a la fecha, Acemi, el gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, celebró esta determinación del alto tribunal.
“Es de mayor importancia el pronunciamiento que ha hecho hoy la Corte Constitucional ordenando el giro de los recursos que se deben a las EPS. Recordar que la oportunidad en el pago de los dineros a las EPS contribuyen al adecuado flujo de los recursos en el sistema y sobre todo aseguran y garantizan que no hay barreras de acceso para la población y que la atención de los ciudadanos que día a día hacen lasEPS se puede hacer de manera fluida”, dijo Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
La Corte Constitucional busca “garantizar el flujo de los recursos” teniendo en cuenta que el Gobierno debe pagar ciertos servicios de salud, concretamente, los que son recobrados por las EPC entregados a los usuarios, teniendo en cuenta que no se financian con la unidad de pago por capitación ni los presupuestos máximos.
Hay que recordar que el acuerdo de punto final se dio para que el Gobierno cancelará de manera definitiva las deudas con las EPS por los servicios de salud que estaban en mora hasta diciembre de 2019; la idea con ese acuerdo era evitar la acumulación de nuevas deudas .
Publicidad
Pero la Corte Constitucional ha evidenciado con los actores del sector salud que la deuda se incrementó por los recobros que se empezaron a dar desde 2020, y que a la fecha ya iban en mora más de un billón de pesos, en la mayoría, por servicios prestados en la pandemia por COVID-19.