Ana María Vesga, presidente de Acemi, el gremio que reúne a las EPS , se refirió en Mañanas Blu al acuerdo que se hizo con el Gobierno nacional para la creación de una nueva reforma a la salud en la que estas entidades se convertirán en gestoras.
Nosotros estuvimos reunidos con el Gobierno semanas atrás revisando, puntualmente, el rol de las EPS, ahora transformadas en gestoras, las condiciones para su transformación y, sobre todo, las mayores claridades para asegurar que las EPS, continuando en el sistema, cumplan esencialmente lo que hacen hoy frente a los usuarios. Sobre esos, que son doce puntos del articulado, doce artículos, las EPS representadas en sus gremios, manifestamos la conformidad, pero esa no es la bendición a la reforma
- Lea también: Gobierno se juega dura carta política para que se apruebe reforma a la salud antes del 20 de julio
La presidente de Acemi mencionó que había mucha confusión sobre los roles y responsabilidades de las EPS, por lo que el acuerdo con el Gobierno busca aclarar que las EPS participan en la conformación de las redes, celebran contratos con la red de mediana y alta complejidad y hacen seguimiento al desempeño de los centros de atención primaria. Destacó también la importancia de mantener a los usuarios y relevar a las entidades del riesgo financiero.
“Nosotros, específicamente, trabajamos sobre cuáles son las condiciones para que las EPS actuales puedan transformarse en gestoras. Como estaba el texto anterior, solamente las tres o cuatro EPS de las que existen actualmente en el sistema podrían hacerlo. Entonces logramos ampliar ese espectro para que las EPS actuales puedan cumplir ese rol como gestoras”, añadió.
En cuanto a la participación de los diferentes sectores en la reforma, la presidente Vesga señaló que se acordó la apertura de espacios de discusión con los pacientes, los médicos y otros actores.
Cuando nosotros tuvimos el primer espacio de acercamiento con la Presidencia y sus delegados, planteamos que se llevaron a cabo dos mesas, ambas abiertas, ambas públicas, con la participación de todos; una para hablar puntualmente de reforma y otra para hablar de los temas financieros. El Gobierno decidió avanzar en esta conversación con las EPS, con el compromiso de que abriría el espacio para los demás agentes, en el entendido de que los puntos que estábamos tratando en esa mesa se referían a las funciones de las EPS y su rol transformadas en gestoras. El segundo espacio, que es una mesa sobre temas financieros, iniciará, según se comprometió el Gobierno, el dos de mayo y será una mesa amplia, como también se comprometió el Gobierno
Publicidad