El anuncio lo dio a conocer el viceministro de Salud, Iván González, y el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, quien indicó que la ciudad presenta una demanda mayor en los servicios de urgencias a la de años anteriores.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la extensión de los horarios en las citas prioritarias, ampliación de las áreas de urgencias para mitigar el hacinamiento, un modelo de atención para el aumento de las consultas no programadas y prioritarias, el fortalecimiento del servicio domiciliario, más líneas para la prestación del servicio así como el establecimiento de la mesa de trabajo con la red privada y pública de hospitales y demás actores en todo el país para implementar la reglamentación a partir de junio de este año.
Según Morales, los principales puntos que motivaron esta nueva reglamentación fueron el aumento del pico respiratorio en este periodo del año y el aumento de migrantes venezolanos,
que se ha acentuado en los últimos seis meses. “En solo Bogotá se estima que son alrededor de 280 mil personas registradas las que consultan servicios de urgencias”, dijo. Además, agregó que el cierre de Medimás ha ocasionado la congestión en las redes de salud.Publicidad
El funcionario también confirmó que ya está controlada la emergencia respecto a los casos de meningitis que se presentaron en los últimos días en el occidente de la ciudad.
Lea también: Autoridades de salud investigan dos muertes por bacteria en Bogotá.
Informó que, en la capital colombiana, como parte de las iniciativas para enfrentar la crisis en salud, se han abierto ya 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud, CAPS, que vienen atendiendo a los ciudadanos desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche de domingo a domingo, entre otras acciones.
Publicidad
Por otra parte, frente al proyecto de ley que se debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que prohíbe el uso del asbesto, el viceministro de Salud expresó su posición de respaldo gubernamental al mismo.