El Ministerio de Salud actualizó los tratamientos, medicamentos y tecnologías que se incluirán en el UPC (Unidad de Pago por Capitación) para el 2022 de acuerdo con la Resolución 2292 del 2021, en donde están esos tratamientos a los que, con recursos del Gobierno, los colombianos tienen acceso.
De igual forma en la resolución 2273 aparece el listado de esos servicios y tecnologías en salud que serán excluidas de la financiación con recursos públicos asignados a los prestadores de salud. Dentro del listado aparece el alargamiento del pene con fines estéticos.
Una vez el servicio o tratamiento aparezca en el listado de los excluidos, el Gobierno nacional dejará de invertir recursos públicos para su financiación. Muy seguramente antes este servicio era incluido en el cobro de UPC por los hospitales y clínica32s.
Al igual que el alargamiento del pene, no se incluyen tratamientos como la inseminación artificial, cirugías estéticas, suplementos dietarios y toallas higiénicas desde que fue actualizado los servicios que entran en el UPC.
Publicidad
Sin embargo, los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen el condón masculino de látex para la prevención de infecciones de transmisión sexual, infección también por el VIH/sida y la planificación familiar. De acuerdo a la resolución 2292, su financiación está sujeta a la prescripción en consulta de planificación familiar o en consejería de conformidad con las normas que reglamenta esta resolución.
Conozca la normatividad:
Publicidad