El Gobierno nacional autorizó un aumento de 2.8 billones de pesos para el presupuesto de la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres) para este 2024.
La decisión se venía ‘pedaleando’ al interior del Gobierno desde finales de enero y se oficializó el 20 de febrero. Tres días antes de que el presidente Gustavo Petro diera la orden de iniciar la implementación de la reforma a la salud en las EPS que están controladas por el Estado. Esto es en las EPS que están intervenidas por la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS que en su mayoría es propiedad del Gobierno nacional.
De acuerdo con documentos del Ministerio de Hacienda, de los 2.8 billones de pesos, 1.5 billones corresponden a recursos que pidió el sector salud en diciembre del 2023 para cubrir el rubro de presupuestos máximos.
Esto quiere decir que el Gobierno terminó dándole la razón a los gremios del sector que se quejaron de que el recurso asignado para la operación del sistema de salud fue insuficiente en el 2023.
Publicidad
Esos 1.5 billones se asignaron a Adres en diciembre, pero la entidad no alcanzó a gastarlos en el 2023, así que pidió al Gobierno que se los asignara al presupuesto de este año.
Sin embargo, aprovechó para pedir un dinero extra: 1.3 billones de pesos. La junta directiva de la Adres donde están los ministros de Salud y Hacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación y representantes de los alcaldes y gobernadores.
Publicidad
¿Para qué son los recursos adicionales? Aunque a mediados de enero hubo una Junta Directiva de Adres que aprobó la modificación del presupuesto, ese acuerdo no ha sido publicado por la entidad.
La solicitud de adición al presupuesto se tramitó en menos de un mes, incluyendo la aprobación que se necesitaba por parte del Consejo de Política Fiscal (Confis).