El Doctor Carlos Mauricio Vásquez, presidente de Compensar, una de las cajas de compensación accionistas de la Nueva EPS, habló sobre la participación de las cajas en esta entidad y su opinión sobre la intervención del gobierno.
Durante la entrevista con Mañanas Blu, Vásquez explicó que las cajas de compensación, a pesar de ser consideradas entidades privadas, tienen un papel fundamental en el sistema de salud de Colombia.
Publicidad
En el caso de la Nueva EPS , las cajas de compensación tienen una participación mayoritaria, con el 51% de las acciones, mientras que el gobierno posee el 49% restante.
Aclaró que la participación de las cajas de compensación en la Nueva EPS no tiene como objetivo generar rentabilidades, sino contribuir al sistema de salud en su conjunto.
Para las cajas, ser socios de la Nueva EPS significa poder tener una mayor influencia en la toma de decisiones y garantizar que los recursos asignados a la entidad sean administrados de manera eficiente.
Publicidad
El presidente de Compensar también se refirió a la intervención del gobierno en la Nueva EPS. Según Vásquez, el gobierno debe tener en cuenta el acuerdo de gobierno corporativo que existía entre las cajas de compensación y laEPS, al tomar la decisión de intervenir la entidad sin consultar a los accionistas.
Sin embargo, resaltó que es importante entablar conversaciones con el gobierno para entender su posición y buscar soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad y buen funcionamiento.
"La conversación con el ministro siempre fue en el cuidado del gobierno corporativo que se venía teniendo, es decir, lo que tradicionalmente se había pactado, desde el principio mantenerlo. Y así simplemente el gobierno proponía a un candidato que fue el candidato que la Junta aceptó para ser el presidente durante este último mes. Pero digamos que sin cambio de acuerdo sobre el resto, pues el Gobierno también ha sido franco en la forma cómo quiere atacar este modelo de salud", dijo.
Publicidad
Y agregó, "estamos en función de conversar con el gobierno para saber cómo avanzamos en este momento, porque porque el acuerdo sigue vigente. Es un acuerdo que está respaldado", agregó.
En cuanto a la intervención, señaló que aún no tiene detalles sobre el interventor designado ni las condiciones de la intervención, pero espera que sea una intervención en la que se respeten los derechos de los accionistas y se busque el beneficio de los afiliados.
El presidente de Compensar, finalizó asegurando que desde este sector que con su experiencia de 30 años en la administración de la salud en Colombia, las cajas de compensación esperan poder jugar un papel importante en la superación de la crisis actual. "Siempre hemos estado dispuestos a construir puentes con el Gobierno", dijo.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista de Mañanas Blu:
Publicidad