Dentro del plan de mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la salud y la economía del país, el Gobierno Nacional ha buscado ayudar a las personas que quedaron sin empleo por los cierres generales. Desde la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) se implementó un mecanismo de activos por emergencia para garantizar que los ciudadanos tuvieran acceso a los servicios de salud.
“Esta es una población que en el transcurso de los dos años de pandemia perdió en algún momento su empleo o su capacidad de pago. Eso no quiere decir que, en la actualidad, los 6,3 millones de personas cobijados por este mecanismo, continúen sin empleo. La gran mayoría ya recuperó su capacidad de pago y volvió a su estatus de cotizante del sistema de salud habitual”, manifestó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.
Publicidad
Este mecanismo arrancó en el 2020, y con ello, se ha mantenido la continuidad del aseguramiento en salud; permitiendo que aquellos que no tenían la forma de pago de la mensualidad de salud, continuaran con los tratamientos médicos y fueran atendidos en caso de contagio deCOVID-19.
“Lo más grave en medio de la pandemia del COVID-19 era tener personas sin seguro médico y, en caso de requerir atención en salud, no pudieran tenerla por temas económicos. Con la modalidad de activos por emergencia eso se evitó. Oportunamente pudimos identificar los usuarios que venían cotizando y empezaron a quedar en mora. De inmediato las EPS cambiaron el estatus de afiliación y la ADRES pagó el seguro médico”, aseguró el director de la entidad.
La emergencia por el coronavirus afectó a todo el país, por eso la ADRES reconoció el valor del seguro de salud a personas que perdieron el empleo o su capacidad de pago en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Santander.
Publicidad
Le puede interesar: escuche a 'Tarsicio' con Se está poniendo viejo