El Ministerio de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria, anunció que se declarará el medicamento como de interés público, esto con el fin disminuir el costo de esta medicina y beneficiar a quienes son tratados con ella. (Lea también: Sin competencia, un año de tratamiento con Imatinib cuesta USD 100.000: MinSalud )
“La idea es que declare el interés público con un objetivo preponderante que es la fijación unilateral del precio, esto es una reducción del precio, Cuánto es una decisión que debe tomar la comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos”, dijo Gaviria.
Publicidad
Cerca de 3.200 pacientes en Colombia requieren de este medicamento y la fecha para decretar la disminución de su precio aún no se ha fijado, además, la Superintendencia de Industria y Comercio será la encargada de aprobar o no la licencia obligatoria que le quitaría a Novartis la exclusividad para distribuir el medicamento. (Lea también: Sanders acusa a Oficina de Comercio EEUU de presionar a Colombia en caso Novartis )
Publicidad
En días pasados Gaviria reconoció presiones en el caso y pidió a la OMS apoyo en la búsqueda de la sostenibilidad en los precios de los medicamentos.
Durante su intervención en la Asamblea Mundial de la Salud No 69, Gaviria pidió apoyo a la OMS en regulación de monopolios, promoción de competencia y uso racional de medicamentos ya que los altos precios pueden poner en riesgo los objetivos de desarrollo sostenible.
Publicidad
“Hace más de un año el Ministerio de Salud de Colombia inició un proceso de declaración de interés público para el medicamento Imatinib. El proceso ha estado compañía de un gran debate internacional y debo decirlo, de algunas presiones. La Organización Mundial de la Salud debe entonces apoyar a los estados miembros en su búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de salud”, afirmó Gaviria. (Lea también: Congresistas de EEUU piden a Obama fijar posición por pelea Novartis vs MinSalud )
Publicidad
El ministro afirmó que Colombia cuenta con algunos instrumentos para hacer frente a este problema como la referenciación internacional de precios pero aclaró que estos instrumentos no siempre son suficientes dada la magnitud del problema, por lo cual solicitó a la organización el apoyo en el uso de instrumentos técnicos, como la regulación de los mercados monopólicos, la promoción de la competencia, la transparencia y el uso racional de medicamentos. “Los sistemas de salud insostenibles son también sistemas de salud injustos”, expresó.