Con el fin de evitar nuevos casos de fuga de recursos o desfalcos en futuras liquidaciones de EPS, la Superintendencia de Salud emitió nuevas restricciones para los agentes designados en llevar a cabo procesos de liquidación de entidades de salud, como EPS o programas de salud de cajas de compensación, esto, por medio de la circular externa 2023130000000009-5 de 2023.
“Señala que la inobservancia e incumplimiento de las instrucciones impartidas dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios y, de ser el caso, la imposición de sanciones sin perjuicio de las demás responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse, y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales o administrativas”, informó la Supersalud.
Publicidad
Entre las instrucciones específicas a los agentes liquidadores se encuentra la prohibición de suscribir convenios o contratos para beneficio propio o en interés de terceros con los que tengan una relación de negocios o sean socios, accionistas o beneficiarios directos o indirectos. Se les prohíbe realizar maniobras para celebrar convenios o contratos de mandato con personas con las que hayan tenido alguna relación jurídica durante el proceso liquidatario o con empresas relacionadas con la entidad en liquidación.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Y en el caso de la liquidación forzosa, los directores o liquidadores no podrán suscribir convenios o contratos con la misma empresa o entidad.
"A través de la reglamentación de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, la Superintendencia de Salud impuso restricciones a los agentes designados para desarrollar procesos de liquidación de entidades de salud, o de forma posterior a la liquidación, especialmente EPS o programas de salud de Cajas de Compensación", añade la entidad en su cuenta de Twitter.
Puede ver:
Publicidad