Este martes 19 de marzo de 2024 la junta nacional de Fecode se reunió con el fin de evaluar una propuesta que ya le hizo el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño a los maestros de implementar el modelo de salud que plantea la reforma a la salud con el magisterio. Esto lo que significa es el desmonte del modelo de salud del magisterio para experimentar la reforma a la salud .
En el encuentro hubo dos propuestas: la que pretendía aprobar la propuesta del Gobierno y la que abogaba por seguir discutiendo la propuesta del presidente Gustavo Petro y recoger las inquietudes de los maestros. Después de la votación ganó la segunda opción
Blu Radio conoció un informe de los entes de control que dan a conocer esta situación y las alertas que se encienden.
La historia comienza cuando el presidente Gustavo Petro aseguró que había corrupción en la contratación de los operadores del sistema de salud de los docentes. Ante este anuncio la Fiduprevisora, entidad encargada de adelantar la contratación de los servicios de salud para la población afiliada al Fomag y la administración de los recursos del fondo, canceló la invitación pública que buscaba contratar los servicios de salud para los docentes en el país por los próximos 4 años, este proceso ascendía a cerca de 13.2 billones de pesos.
Publicidad
Hasta ahí había quedado el proceso conocido ante la opinión pública, pero el documento conocido por Blu Radio revela que el Ministerio de Salud ya estructuró un nuevo modelo de salud para los maestros y su régimen especial
¿Cómo funcionaría este sistema planteado por el Gobierno?
Es idéntico al que se plantea en la reforma a la salud
. Se anulan la contratación de los operadores con los que se presta el servicio de salud hasta el momento y ahora la Fiduprevisora pasará de suscribir 10 contratos, a más de 8.000 contratos para la prestación de los diferentes servicios de salud a la población beneficiaria.
Publicidad
Este nuevo sistema debe entrar en funcionamiento el 1 de mayo de 2024 por orden presidencial. Es decir, la transición entre sistemas debe hacerse en menos de 2 meses. Por lo que hay dudas sobre las preocupaciones de los entes de control radican en la falta divulgación y votación de los afiliados al Fomag de este nuevo sistema, la aprobación por parte de las bases sindicales, la conformación de un banco de oferentes o posibles prestadores del servicio de salud por parte de Fiduprevisora, la modificación del manual de contratación de Fiduprevisora, la ampliación de la capacidad operativa de esa entidad, ya que la planta de personal debe ampliarse en más de un 500 % para planear, celebrar, supervisar y liquidar cada uno de dichos contratos. Y se suma a eso la puesta en marcha de cada uno de los servicios de salud.
Los entes de control han advertido que el sistema requiere de la creación de órganos supervisores a nivel regional y local, que administren las bases de datos y autorizaciones de cada uno de los servicios prestados.
En cada región debe existir un centro de atención preventiva y un centro de atención local, dado que los afiliados no podrán remitirse a otras zonas o regiones.
Hoy, según los entes de control, no existen certezas del respaldo presupuestal para la implementación de todas las acciones que requiere el sistema y la prontitud con la cual será ejecutado.
Publicidad