Concertación, esa es la palabra que define la estrategia del Gobierno para salvar la reforma a la salud que está virtualmente hundida en el senado, luego de que más de ocho senadores de la Comisión Séptima se unieran para votar la ponencia de archivo.
El presidente Gustavo Petro ha sido claro en que no irá hacia atrás con su reforma; sin embargo, para responder a lo que ocurre en el congreso, la línea del Gobierno será abrir espacios de diálogo y mesas técnicas para llegar a un acuerdo. Así lo dijo el ministró del Interior, Luis Fernando Velasco.
“Creemos en la reforma a la salud. El Gobierno cree que lo que hay que hacer es no dañar la atención en salud en donde está funcionando, sino llevarla a donde no está funcionando. Evidentemente en este momento el proyecto está en una crisis, nosotros tenemos un tiempo, hay unas mesas técnicas, buscaremos espacios de concertación y nosotros también tendremos que ceder”, dijo el ministro.
Agregó que son respetuosos de las decisiones del congreso y que si el Congreso vota archivando este proyecto asume el costo y rédito político, igual si el Congreso revive el proyecto también tendrá costo político.
Publicidad
Sobre la posibilidad de retirar el proyecto y presentarlo en el próximo semestre, el ministro Velasco aseguró que no es un escenario que ven con viabilidad. Insistirán en hacer una concertación sobre el proyecto presentado.
Por último, reconoció que hay una “dificultad” para tramitar la reforma en el Senado, pero aseguró que el Gobierno actuará haciendo lo que democráticamente esté permitido: el diálogo, la concertación, la explicación, las mesas técnicas.
Publicidad