Ante la crisis que se ha desatado por cuenta de que Cruz Verde anunció que no va a seguir entregando los medicamentos a los usuarios de Sanitas que están por fuera del PBS, las EPS afiliadas a Gestarsalud, aseguraron que el Gobierno nacional, a través de la Adres, realiza pagos puntuales de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor asignado para la atención de la salud de cada persona. Además de que el Gobierno giró los recursos correspondientes a los presupuestos máximos de los meses de julio a septiembre, que cubren los servicios de salud no contemplados en la UPC.
Pero hizo una salvedad en que aún queda pendiente que el Gobierno asigne y gire recursos para ajustar los presupuestos máximos destinados a la provisión de ciertos medicamentos y servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios, correspondientes a los años 2022 y 2023.
Para GestarSalud, existen otras deudas acumuladas con las EPS, algunas de las cuales datan de la estrategia de punto final y llevan más de cinco años pendientes de pago, junto con otras que surgieron durante la época de la pandemia. Todo este panorama se ve agravado por la tensión entre los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y el crecimiento constante de los gastos en los últimos años, una cuestión que el Ministerio de Salud y Protección Social deberá abordar en el marco de sus competencias.
La situación de Sanitas y Cruz Verde, dice la agremiación, está motivada por diversas razones que demandan un análisis técnico y tranquilo.
Publicidad
Es por esto que Gestar se puso a disposición para encontrar soluciones a estas dificultades financieras, reconociendo las limitaciones del Gobierno nacional en cuanto a la asignación y giro de recursos que financian prestaciones no incluidas en el Plan de Beneficios.
Le puede interesar “Estamos en revisión”: Supersalud a pregunta sobre intervenir Sanitas tras crisis de medicamentos:
Publicidad