La crisis en el sistema de salud está afectando gravemente a casi un millón de personas. Los afectados, los maestros, profesores, pensionados y sus familias. En diálogo con Mañanas Blu, José Milton Guzmán, director Gerente del Fondo de Prestación de Servicios para el Magisterio - Fomag, entregó detalles de los inconvenientes.
Pese a la difícil situación que ha quedado evidenciada en videos e imágenes, Guzmán destacó que desde Fomag no están improvisando, sino que están trabajando arduamente para dar respuesta a las necesidades de la gente.
Reconoce que hay situaciones difíciles, especialmente en algunas ciudades como Bucaramanga y la costa Caribe, pero asegura que se están resolviendo en terreno. Aseguró que no hay caos en el sistema de salud para los maestros.
En ese sentido, mencionó la existencia de doce oficinas regionales y centros de atención al usuario que están trabajando para brindar una atención efectiva. En cuanto a las críticas sobre la falta de preparación para esta transición, Guzmán aseguró que sí estaban preparados y que tienen un plan de trabajo que están llevando a cabo.
Publicidad
Mencionó que los resultados se están viendo en el terreno, con la solución de problemas y la eliminación de filas en algunos centros de atención. También destacó que están atendiendo casos especiales, como niños con síndrome de Down o autismo, y que están resolviendo las dificultades en regiones como Bucaramanga.
El nuevo modelo de salud, según indicó el Gobierno nacional, elimina la intermediación que existía en el anterior modelo y le entrega a la firma Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud.
Publicidad
Luego de las mesas técnicas efectuadas con la Federación Nacional de Educadores (Fecode) , en solo un mes y medio, se acordó diseñar una Red Nacional de Servicios de Salud: compuesta por 32 coordinaciones departamentales y regionales, además de dos líneas de acceso y 511 proveedores del magisterio.
Escuche aquí la entrevista completa: