Sura pidió autorización a las autoridades para salir de manera progresiva del Sistema de Seguridad Social, del cual es uno de los principales operadores como entidad prestadora de salud (EPS ), en medio de la controversia por la crisis y la reforma del sector.
"Queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía: hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del sistema general de Seguridad Social en Salud en Colombia", manifestó la presidenta del grupo Suramericana, Juana Francisca Llano.
Según Llano, el retiro de Sura, que tiene 3,8 millones de afiliados, se hará "a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de una forma ordenada y diligente".
Con la solicitud, aumenta la crisis del sistema de salud en Colombia por cuenta de los problemas estructurales que han llevado a varias EPS, a pedir la liquidación.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Pablo Otero, presidente de EPS Sura, explicó que la solicitud de liquidación es una decisión responsable y busca garantizar la continuidad de la atención en salud y el cuidado de los pacientes.
Destacó que la necesidad de esta solicitud se debe a los problemas estructurales del sistema de salud, que requieren una atención más allá de una simple reforma. Afirmó que actualmente no hay una propuesta de reforma que resuelva completamente estos problemas.
Publicidad
"Hoy estamos tomando esa decisión porque es responsable con los afiliados y con nuestros prestadores de servicio", dijo.
Otero mencionó la insuficiencia de recursos como uno de los principales desafíos del sistema de salud en Colombia. Explicó, además, que el envejecimiento de la población y la carga de enfermedades han aumentado, mientras que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir todas las necesidades.
También resaltó la importancia de tener claridad sobre el costo real del sistema de salud y buscar soluciones que garanticen la sostenibilidad financiera. Ante la pregunta sobre la responsabilidad del Gobierno y la Corte Constitucional en esta crisis, Otero expresó su respeto por las instituciones y destacó la importancia de unir esfuerzos para resolver los problemas estructurales del sistema de salud.
"Las reformas que se han presentado no resuelven los problemas estructurales del sistema, son problemas que requieren una atención más allá de solamente una reforma y de un rol de un actor”, señaló.
Publicidad
Afirmó que la responsabilidad de EPS Sura es garantizar la atención de sus afiliados y buscar soluciones que beneficien a todos los colombianos. En cuanto al futuro del sistema de salud en Colombia, Otero aseguró que es importante fomentar hábitos saludables y la prevención de enfermedades.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad