En entrevista En Blu Jeans de Blu Radio, el doctor Gustavo Adolfo Reyes Medina, médico internista y gastroenterólogo, ofrece una mirada diferente sobre las flatulencias , ya que es un proceso natural del cuerpo humano y que es visto con tabú por todas las personas.
¿Qué es la flatulencia?
La flatulencia, o la expulsión de gases por el recto, es un proceso natural que todos experimentamos. Según el gastroenterólogo Gustavo Adolfo Reyes Medina, es el resultado de un proceso químico y fisiológico complejo.
"Aunque puede ser un tema que cause risa o vergüenza, el entendimiento de este proceso es crucial para nuestra salud"
Frecuencia de la expulsión de gases
El doctor Reyes explicó que es completamente normal que una persona expulse entre 10 y 20 gases al día. "La cantidad y el olor de estos gases pueden variar según la dieta de cada individuo y su microbiota intestinal, sin que exista una gran diferencia en la producción entre hombres y mujeres", esto explicó el doctor Reyes.
La importancia de los gases para la salud
Aunque pueda parecer una pregunta inusual, una de las curiosidades más interesantes durante la conversación fue sobre los posibles beneficios de oler los gases. El doctor Reyes mencionó un estudio de la Universidad de Exeter que reveló que el sulfuro de hidrógeno, el compuesto responsable del mal olor en los gases, podría tener un papel en la regeneración de mitocondrias en las células. Sin embargo, el doctor aclaró que esto no significa que debamos buscar intencionalmente el olor de los gases ajenos, ya que los beneficios, aunque interesantes, no justifican el hacerlo.
Publicidad
Mitos sobre la flatulencia
El doctor Reyes también se refirió a los muchos mitos que rodean la flatulencia y la producción de gases. Hizo énfasis en que vivir sin producir gases es tan irreal como vivir sin respirar. "Si bien hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar síntomas de malestar, no hay forma de eliminar completamente la producción de gases, ya que este es un proceso natural y necesario", aseguró el doctor Reyes.
Publicidad
El doctor Reyes explicó que alimentos como los frijoles, la coliflor y los productos lácteos son frecuentemente mencionados por su naturaleza fermentable, lo que puede generar más gases en algunas personas. Sin embargo, los efectos pueden variar de un individuo a otro. Por esta razón, el doctor Reyes recomendó que cada persona observe cómo reacciona su cuerpo ante diferentes alimentos, para poder ajustar su dieta de acuerdo con sus necesidades y tolerancias individuales.