Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fin del tapabocas obligatorio no incide en aumento de enfermedades respiratorias no COVID: MinSalud

"Tenemos durante todo el año la circulación de más de 21 virus respiratorios y necesariamente esto está asociado un poco con los cambios climáticos", dijo la doctora Claudia Cuéllar en Mañanas BLu.

Covid Colombia
Tapabocas en Colombia
Foto: AFP

Colombia enfrenta su primer pico de enfermedades respiratorias no COVID del 2022, que de acuerdo con las autoridades de salud este podría extenderse hasta el mes de agosto. Niños y adultos mayores de 60 años son la población más afectada, algunas ciudades se encuentran en alerta máxima por la alta ocupación de las unidades de pediatría.

La doctora Claudia Cuéllar, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, habló sobre el tema en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire. De acuerdo con la experta, el retiro del tapabocas obligatorio no tiene incidencia en el aumento de este tipo de padecimientos.

Publicidad

"No tiene que ver con el retiro del tapabocas obligatorio, se percibe así porque venimos con una pandemia de más de dos años, donde nuestra atención estaba en una enfermedad respiratoria que es el COVID-19", aseguró la experta.

"Nosotros tenemos durante todo el año la circulación de más de 21 virus respiratorios y necesariamente esto está asociado un poco con los cambios climáticos, temperaturas, por eso tenemos dos picos muy grandes en el año, uno en la primera mitad y el otro en la segunda. Lógicamente eso viene relacionado un poco con estos cambios, con las lluvias, así como con las zonas húmedas, lo que empieza a generar un aumento en la circulación del virus", señaló Cuéllar.

Con el fin de evitar la infección de enfermedades respiratorias agudas, el Ministerio de Salud formuló las siguientes recomendaciones:

Publicidad

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
  • Usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en jardines, colegios, centros geriátricos.
  • Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.
  • Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar tocarse la cara, boca y ojos.
  • No olvidar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
  • No descuidar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.

Publicidad