La procuradora Margarita Cabello reiteró en Meridiano Blu su preocupación sobre el nuevo modelo de salud que empezará a regir desde el 1 de mayo para los docentes en el país luego del acuerdo al que legó el Gobierno nacional, el Ministerio de Educación y Fecode.
Cabello señaló que la Fiduprevisora no es idónea para atender la salud de los cerca de un millón de docentes y, por ende, de sus familias. Afirmó que se podría presentar una situación "gravísima" y de "caos".
"Fiduprevisora, a hoy, no tiene la capacidad estructural, orgánica, de personal para poder asumir esa competencia tan grande de ser el garante de la salud de los maestros de nuestro país. Estamos viendo que hay improvisación, celeridad en hacer ese cambio de modelo y que no hay claridad en un proceso de transición", comentó la procuradora.
La procuradora Cabello agregó que desde el Ministerio Público se envió un nuevo oficio al Fomag solicitando claridad a varios interrogantes: ¿Cómo se va a garantizar la gestión del riesgo en salud en el nuevo sistema? ¿Cómo se va a garantizar el acceso efectivo y el cubrimiento de los servicios para los docentes del país? ¿Quién va a encargarse de garantizar la calidad en la prestaciones de los servicios?
"Es tanta la preocupación, las alertas que estamos dando, que hay una acción de tutela planteada por los mismos docentes (...) Está en riesgo la salud y la vida de los maestros, que a partir de mañana están en un grave riesgo. Si no lo logramos preventivamente, nos va a tocar que los preventivos hagan el traslado disciplinario", añadió.
Publicidad
Otro de los cuestionamientos que tiene la Procuraduría son los contratos que se han celebrado, de qué tipo son, cuántos son y cómo se va a cubrir la contratación para cubrir la demanda de cerca de un millón de docentes.
¿Qué va a pasar con las personas con enfermedades catastróficas? Personas que están pidiendo citas y no saben si esa entidad ya fue contratada por la Fiduprevisora
Publicidad