Según el Ministerio de Salud , el fenómeno de El Niño ha aumentado los casos de infección por mosquitos y enfermedades como el dengue, la malaria y el chikungunya. De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, hasta el 24 de febrero del presente año se registraron 47,827 casos de dengue, en comparación con los 13,074 casos reportados a la misma fecha en 2023.
Los departamentos que han reportado más del 70 % de los casos de estas enfermedades son Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.
La ola de calor, exacerbada por el cambio climático, persiste incluso después de los incendios registrados en gran parte del país. Según los datos del Ideam hasta el 3 de marzo de 2024, se detectaron 1,887 focos de calor activos, de los cuales más del 85 % presentaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
Los puntos de calor, detectados por sensores satelitales, miden la radiación térmica e incluyen incendios forestales, actividad volcánica y quemas agrícolas o de cerros, siendo indispensables para la detección temprana de anomalías térmicas.
Publicidad
Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social insta a las comunidades de la región Andina y del Caribe, en los departamentos del Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca, a estar alerta frente a las altas temperaturas y la presencia de enfermedades como el dengue, la malaria y el chikungunya.