La Organización Internacional del Trabajo, ILO, advirtió que los trabajadores podrían perder hasta el 50 % de su capacidad laboral durante el fenómeno de El Niño , en especial cuando la temperatura supere los 33 grados. Situación que representa un riesgo para la salud y la eficiencia laboral en sectores como la agricultura, los servicios ambientales, la construcción y el turismo.
La exposición prolongada a altas temperaturas no solo afecta la productividad, sino que también genera riesgos para la salud de los trabajadores. El estrés calórico podría aumentar con la llegada del fenómeno de El Niño. Esta temporada de calor puede causar fatiga mental y física, náuseas y afectar la capacidad de concentración y la toma de decisiones, aumentando el riesgo de accidentes laborales.
Publicidad
Por su parte, el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, aseguró que es esencial que los empleadores implementen medidas de protección, como: proporcionar sombra, agua potable y descansos adecuados, para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores.
Ante este desafío, la colaboración entre autoridades, empresas y trabajadores es fundamental para prevenir y mitigar los efectos del calor extremo en los lugares de trabajo, además de proteger la productividad laboral y la salud en Colombia.
El fenómeno de El Niño podría generar desastres naturales, por lo que, según la ONU, es necesario fortalecer el sistema de alertas temprana para evitar la pérdida de vidas humanas.
Publicidad
“Los sistemas de alerta temprana son mecanismos que tienen un costo-beneficio muy grande, con una alerta de 24 horas se pueden reducir 30 % los impactos económicos, Vemos que los países que tienen sistemas de alerta temprana eficaces, reducen ocho veces las pérdidas de vidas. Entonces, es un llamado que desde el secretario general de Naciones Unidas se está haciendo para que reforcemos los sistemas de alerta temprana que sean multiamenaza y que todas las personas estén cubiertas por un sistema de alerta temprana para salvar vidas y sus medios de vida”, indicó Nahuel Arenas, jefe regional (a.i.) de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para las Américas y el Caribe.
Le puede interesar