El caso dedos ambulancias que chocaron este martes en Cali en una carrera mortal por pacientes y que dejó una paramédica muerta prende de nuevo las alarmas sobre la peligrosa 'guerra del centavo' que se libra en la ciudad. Sin embargo, el fenómeno no solo azota a la capital vallecaucana, sino que se replica en varias ciudades del país . Así lo afirmó en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Ángela Húzgame, directora de la Cámara técnica del SOAT de Fasecolda.
"El SOAT tiene una cobertura de 333.000 pesos por el traslado de las víctimas hacia la clínica que la vaya a atender. Eso genera un incentivo para que se presenten accidentes y víctimas. Ese incentivo es perverso y genera circunstancias fatales, pero también se ha identificado en varias ciudades del país", sostuvo Húzgame.
"Ese es un tema que los distintos centros de emergencia médicas han tratado de corregir. La corrección está en los CRUE , que las ambulancias sean obligadas a trabajar con los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, porque ellos direccionarían el servicio a cada urgencia o atención sin importar si es accidente de tránsito, infarto o se cayó en la casa", agregó la vocera de Fasecolda en el tema del SOAT.
Publicidad