El número de niños fallecidos por desnutrición en el departamento de La Guajira es alarmante: van 76 víctimas en lo corrido del 2022. Ante esto, el adjunto de la representación de la FAO en Colombia, Diego Mora, explicó que en un país donde hay agua y donde las condiciones de producción de comida, aunque deben mejorar, no están en los niveles más bajos, cuando mueren los niños es una muestra de que hay fallas en el Estado.
“Uno mira el panorama, mira cómo es Colombia y claramente termina uno viendo que hay muchas deficiencias, algunas institucionales y muchos temas de responsabilidades locales, es un Estado que debería continuar sus procesos de descentralización, responsabilidad de los municipios y gobernaciones, aunque la comunidad debería trabajar para mejorar su capacidad”, señaló Mora.
Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que, para evitar que esto suceda, en marzo se abrirá una oficina de la Superintendencia de Salud en La Guajira.
“En La Guajira hemos tratado de llegar con la institucionalidad. El tema de la mortalidad es inaceptable. Vamos a ir, vamos a abrir una oficina de la Supersalud en marzo y el MinSalud ha hecho visitas y traslado de pacientes, acompañamiento con los médicos del programa predictivo y preventivo. Esto puede ser insuficiente en el momento, pero estamos articulando trabajo entre entidades. Todos estos niños deben estar en el PAE”, indicó Corcho.
Publicidad
Finalmente, aseguró que se hará un acompañamiento con el modelo de salud predictivo, preventivo y que trabajan en articulado con otras entidades porque dice que esas muertes son inaceptables.
Publicidad
Le puede interesar: